Blog Post ¿En qué consiste la impresión offset?

¿En qué consiste la impresión offset?
ene

21

2015

¿En qué consiste la impresión offset?

La impresión offset es ideal para: tarjetas de visita, catálogos, libros /folletos, dípticos/trípticos, flyers, calendarios, invitaciones y mucho más. Es también el proceso de impresión de más alta calidad en toda la industria. El proceso produce impresiones con sólidos ricos, suaves y sin las rayas que aparecen en grabados de menor calidad. Se utilizan tintas reales (generalmente Pantone), no de tóner, que siempre aporta un acabado más profesional.

¿Cómo funciona?

Impresión offset es una técnica de impresión utilizada en una imagen entintada que se transfiere a partir de una plancha metálica a una manta de goma, para después impresionarse en un papel. El proceso de transferencia es un proceso litográfico. Una imagen que está impresa en offset se separa en sus composición de colores fundamentales (CMYK, aunque existe la posibilidad que sólo sea en uno, dos o incluso seis u ocho colores).

ImpresionOffsetEl folleto se descompone en los colores de impresión primarios; cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Gracias a los ordenadores este proceso se ha vuelto más fácil. La imagen se divide en estos cuatro colores y cuatro planchas metálicas separadas.

Una plancha se compone de áreas que son receptivas a la grasa y las áreas que son receptivas al agua. Estas áreas receptivas a engrasar retienen la tinta, mientras que las otras áreas atraen el agua y repelen la tinta.
Estas planchas se ponen a una prensa, la plancha que rota sobre los cilindros y empapándose con la tinta, para después aplicar una gran presión a la plancha y la tinta imprime la imagen de la plancha sobre una manta de goma, que se presiona sobre el papel generando la impresión. Cuando este proceso se ha repetido con las cuatro tintas se finaliza el proceso de impresión. Todo esto sucede muy rápido y muchas impresiones se puede hacer de un conjunto de placas. Es un proceso muy eficiente y se presta muy bien para tiradas de impresión  largas.

Deja un comentario