Blog Post La importancia de la tipografía

La importancia de la tipografía
may

30

2014

La importancia de la tipografía

Las nuevas tipografías presentan ventajas sobre las Free Fonts, estas últimas usadas por muchos diseñadores sin medir el impacto que pueden tener en sus artes finales.

OpenType es el resultado conjunto entre Adobe y Microsoft. El resultado de este trabajo ha sido tan beneficioso que se ha convertido toda la Adobe Type Library a este novel formato que cuenta con características Ténicas e inmejorables. Este nuevo formato lo podemos apreciar integrado a la Creative Suite desde la CS3 ya que se incluyen tipografías de este tipo sin un recargo adicional.

Introducción

Las Open Type están contruidas sobre la base de Type 1 and True Type, estas dos últimas unidas en este nuevo formato y con la característica de incluir data PostScript. Pero estas dos líneas son tan solo el comienzo de las ventajas de este nuevo formato incorporado por Adobe en su Creative Suite. Una de las más importantes cualidades de este formato es que el bitmap, esquema y datos métricos se combinan en un solo archivo lo que simplifica la gestión de fuentes.

Un problema clásico entre diseñadores tanto de PC&MAC era el tedioso intercambio de archivos -y menciono tedioso- ya que la incompatibilidad de fonts lo originaba. Con esta nueva generación denominada Open Type los usuarios de PC&MAC pueden intercambiar archivos con la plena seguridad que sus archivos se visualizarón de igual manera tanto en una PC o MAC.

Características

Soporte multilingüe

Sobre la base de Unicode, este formato incluye caracteres en varios idiomas así como la gama estandar de los caracteres latinos utilizados en el mundo occidental. Muchas de las fonts también contienen extensiones de caracteres cirílicos y griegos en la misma fuente.

Tipografía avanzada

En el pasado una font del tipo PostScript occidental se limitaba a 256 glifos, lo que obligaba a instalar dos o más fuentes con la finalidad de obtener todos los glifos requeridos para el diseño. Open Type simplifica la gestión tipográfica ya que se pueden incorporar hasta 65,000 glifos con lo cual permite tener un solo tipo de letra acompañado de los glifos respectivos.

Se incluyen variaciones denominadas “Opticals” que son letras de más alta calidad para la impresión: caption (6-8 puntos), regular (9-13 puntos), subhead (14-24 puntos) y display (25-72 puntos).

En este nuevo formato Adobe incorpora opciones como ligatures (ligaduras) entre caracteres así como poseen la característica de adecuarse al caracter que continua. Incorpora swashes (caracteres decorativos) los cuales permiten darle un toque de elegancia a los textos al inicio de un párrafo.

Para complementar estas nuevas características también se incorporan estilos como el Old-style figures, que permite al diseñador presentar la numeración en un estilo antiguo.

Deja un comentario