Blog Post ¿Qué son los colores Pantone?

¿Qué son los colores Pantone?
feb

2

2015

¿Qué son los colores Pantone?

Normalmente, todos los profesionales de nuestra industria conocen el significado de la palabra Pantone, también conocido por las siglas PMS (Pantone Matching System). Para la gente que ignora su significado y utilización, intentaré explicar brevemente qué son los colores Pantone y cómo emplearlos.

Para empezar, partamos de la siguiente problemática: ¿Cómo explicar a la imprenta de forma exacta y precisa qué color queremos que impriman en nuestro proyecto?

Evidentemente, podemos enviar por e-mail una imagen, pero los colores nunca serán iguales porque éstos no se visualizan de igual forma en cada pantalla. Cada pantalla o monitor de ordenador es diferente, las impresoras también son distintas y aunque el equipo esté calibrado con los perfiles de Pantone, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices. Además debemos tener en cuenta la importancia que también tiene la elección del papel sobre el que imprimiremos, no todos los papeles absorben por igual, como ya indicamos en este artículo.

Pantonera

Es por esto que se han creado los colores Pantone. Se trata, ni más ni menos, de un código para identificar los colores a fin de facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores. Así, cuando digamos en nuestra imprenta de confianza: “quiero imprimir en color rosa 1767C”, podemos estar seguros que el resultado será justo el que deseamos.

Es muy fácil de usar, sólo hay que comprar un “pantonero” que contiene más de mil colores diferentes, escoger el que queremos y facilitar su código. Si no disponen de un”pantonero” no se preocupen, disponemos de uno y sin duda lo mostraremos para echar un vistazo y asegurarnos de que la impresión se lleva a cabo en el color o colores deseados.

 

Deja un comentario